El Dilema de las Redes Sociales y la Psicología

El Dilema de las Redes sociales y la psicología

El Dilema de las Redes Sociales y la Psicología

El Dilema de las Redes sociales y la psicología. La tecnología nos conecta, nos afecta y nos controla

¿Cuántas horas pasas de media en las redes sociales?

Seguramente hayas contestado algunas horas menos de las que son en realidad. Y no, no con afán de engañarnos ni engañarte, solamente es porque el tiempo vuela en las redes sociales. La razón: están pensadas y diseñadas para eso.

El Dilema de las Redes Sociales – Documental Netflix

El documental del que todo el mundo habla y que es tendencia mundial en la plataforma de televisión a la carta Netflix, da mucho sobre lo que pensar.

Quizá ya había pasado por tu cabeza la idea sobre el tiempo que “nos roban” las redes sociales para cumplir nuestros objetivos o para, simplemente, vivir nuestra vida fuera de las pantallas.

A nosotros, como psicólogos, nos preocupa algo más que el tiempo.

Sin haceros spoiler y, como bien dicen en el documental, las redes sociales no han sido creadas por psicólogos infantiles.

La Generación Z, es decir, la generación nacida desde la mitad de la década de 1990​ a mediados de la década de 2000, es una generación que está viviendo grandes cambios. Y no hablamos solo de la pandemia, que también, en esta ocasión hablamos de las tecnologías.

El Dilema De Las Redes Sociales muestra la realidad sobre cómo estas plataformas, Facebook, WhatsApp, Tiktok o Twitter son capaces de interferir en los comportamientos reales de sus usuarios, afectando a su forma de actuar y a cómo se sienten, especialmente en los más jóvenes. Y es que la llamada Generación Z es la primera que tiene por delante el reto de ser la generación que ha convivido con las redes sociales desde siempre.

En su libro de 1972 “Más allá de la libertad y la dignidad”, B. F. Skinner ya alertaba de que se encontraba disponible una ciencia de la conducta, una “ingeniería” para modelar la conducta humana. Reflexionaba que, si esta no era usada en educación y en salud a favor de los individuos y la sociedad, acabaría por ser usada contra ellas. Nos preguntamos qué opinaría de las redes sociales.

Los algoritmos están creados por humanos, pero no para los humanos

Los algoritmos, si bien han sido creados por humanos, no tienen como objetivo el beneficio de aquellos a los que afectan. Solo están creados para mantener nuestra atención en dichas plataformas “un rato más”, tarea que logran a la perfección. Los puntos suspensivos cuando alguien está escribiendo, la flecha girada que te indica que hay nuevo contenido interesante para ti y “tus gustos” (gustos que mide un algoritmo en base a tu navegación en Internet), los vídeos recomendados, la publicidad…

Vivimos en la era de las FakeNews y los filtros que nos hacen parecer “más guapos”. Una época en la que estamos más solos, pero más conectados que nunca. Tiempos en los que nuestra mejor recompensa es un like. Un like que significa mucho más que un corazoncito ya que es sinónimo de aprobación, una aprobación que cada día necesitamos más para sentirnos mejor y que, en muchas ocasiones, suple los vacíos de la soledad y los “tiempos muertos”, o que engaña a nuestra autoestima como sistema de medición de “nuestra popularidad”.

El Dilema de las Redes sociales y la psicología

Os animamos a ver este documental. Quizá primero solos y, después, con vuestros adolescentes. Analiza tus reacciones y, obviamente, las de tus hijos. ¿Seríais capaces de cenar con los móviles encerrados en una caja, sin dejar de escuchar las notificaciones?

Con un tono de thriller y una parte de dramatización que nos recuerda a la película de animación Inside Out (la película de Pixar que mostraba el funcionamiento de las emociones humanas), este documental nos da mucho sobre lo que reflexionar.

Creemos firmemente que las tecnologías, bien utilizadas, son un apoyo. Pero, ¿es posible luchar contra los efectos de los algoritmos usando los mismos principios psicológicos de los que se aprovechan?

Albor Psicología
info-alcala@gac.com.es
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