Juegos de Rol e Intervención Psicoeducativa

Juegos de Rol e Intervención Psicoeducativa

Juegos de Rol e Intervención Psicoeducativa

Hoy, en el #DíaDelOrgulloFriki, os vamos a hablar de los Juegos de Rol e Intervención Psicoeducativa.

Vivimos en una época en la que la palabra friki entra hasta en el vocabulario de nuestros padres.

Frikis y Juegos de Rol

Su uso se ha extendido mucho en la última década y, sin embargo, no todo el mundo parece entender lo mismo cuando lo usa. En ocasiones llamamos friki a algo que es raro o inusual, a una persona con un amplio conocimiento sobre un tema o, en otras ocasiones, a alguien que siente una fuerte pasión por algo. Sea cual sea su uso, es posible que en el imaginario popular exista un concepto que represente como pocos a los frikis del mundo: los Juegos de Rol.

Sin embargo, la siguiente afirmación puede resultar sorprendente a las personas que no se consideran nada frikis: todos los han jugado en algún momento.  Los juegos de “polis y cacos”, “papás y mamas” o el moderno “el suelo es lava”, son juegos de rol. Cualquier juego que se desarrolle dentro de una ficción compartida entre varias personas, que actúan acorde a una personalidad y “rol” que no es el suyo real, cumpliría con la definición. La diferencia que existe entre esos juegos informales y los Juegos de Rol formales es, precisamente, dicha formalidad: reglas, dados, cartas, miniaturas, mapas… Además de la existencia de una figura especial: el Director, el narrador del juego.

Juegos de Rol e Intervención Psicoeducativa

Como esta es la página del Grupo ALBOR-COHS de Alcalá de Henares, es imposible que no traigamos el tema a nuestro terreno. Y lo cierto es que los Juegos de Rol tienen un gran potencial como herramienta en la intervención con menores.

Uno de los obstáculos que puede presentar nuestro trabajo es la dificultad de transferir los aprendizajes conseguidos en consulta a la vida cotidiana. La práctica y la exposición a diferentes situaciones son la clave en la consolidación de nuevas habilidades y el cambio de las respuestas emocionales. Sin embargo, los trabajos J. R. Cautela y D. Upper pusieron de manifiesto que las leyes del aprendizaje no se aplican únicamente durante la práctica in vivo, sino que también se aplican cuando imaginamos situaciones. Es el fenómeno que se conoce como condicionamiento encubierto. Y aquí es donde empieza lo interesante con los Juegos de Rol.

Un juego de rol brinda la oportunidad a un grupo de menores de exponerse a situaciones y poner en práctica las habilidades previamente entrenadas de forma muy atrayente y, especialmente, controlada. ¿Habíamos mencionado antes al Director de Juego? En los juegos de rol formales, esta figura tiene el control sobre todo lo que ocurre: sitúa el escenario, fija los objetivos, decide las consecuencias de las acciones de los participantes, además de interpretar a todos los personajes de la escena que no son jugadores.

En un contexto lúdico y atractivo, aprovechando los “poderes” del Director de Juego, el psicólogo puede conseguir encauzar la partida hacia la práctica de las habilidades deseadas. O bien, puede conseguir exponerlos a sus miedos o dificultades y, dado que posee el control casi total de las consecuencias, puede lograr uno de los ideales en intervención psicológica: escenarios de éxito seguro.

Juegos de Rol como Herramienta mediadora

Por estos motivos, consideramos el Juego de Rol como una herramienta muy potente para el trabajo con menores. Su uso se situaría como mediador entre la consulta formal y la aplicación de las nuevas habilidades en la vida real (en su colegio, con sus hermanos o con las amistades). Razón de sobra para que desde el año pasado hayamos incorporado los juegos de rol entre nuestras actividades profesionales, fundamentalmente en periodos vacacionales.

Por último, también nos encontramos desarrollando un Programa de Intervención mediante el Rol para menores de 6 a 16 años, que confiamos que pueda ser puesto a prueba en 2021 en el contexto de un proyecto de entrenamiento de habilidades sociales en colegios. Todo ello para que después, si todo marcha como esperamos, podamos proceder a su publicación.

Albor Psicología
info-alcala@gac.com.es
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