las Causas de la dislexia

las causas de la dislexia

las Causas de la dislexia

Uno de los diagnósticos más frecuentes a partir de los 7 años es el de Dislexia, el cuál suele realizarse cuando se encuentran dificultades en la lectoescritura, pero ¿cuáles son las causas de la dislexia?

Diagnostico Dislexia

Es tan habitual que tengamos que transmitir nuestro punto de vista sobre este asunto cuando las familias nos consultan, que hemos considerado importante escribir un artículo al respecto.

¿Qué tienen en común la Lumbalgia y la Dislexia?

La pregunta puede sorprender. Admitimos que la hacemos con segundas intenciones.

Lumbalgia y dislexia son dos diagnósticos que emiten muchos profesionales de la salud que nos dan la impresión de haber descubierto (por fin) lo que nos ocurre. La gracia reside en que estos términos grecolatinos no significan otra cosa que lumbus (riñón) y -algia  (dolor), o dis– (mal, con dificultad) y lexis (dicho, discurso).

En otras palabras: “dolor en la zona de los riñones” y “dificultad con las palabras”. Una etiqueta que, con una única palabra, describe lo que ya sabíamos: los síntomas que nos llevaron a la consulta del profesional. No nos informan de nada más.

Los diagnósticos de este tipo transmiten una falsa sensación de comprensión del problema: si ya saben lo que me pasa, pueden solucionarlo. La realidad es bien distinta.

Las causas de la dislexia

El término dislexia suele agrupar síntomas muy diversos, casi todos ellos relacionados con la lectoescritura: problemas en la conversión grafema-fonema, en la fluidez, la comprensión o la expresión. O una de las dificultades estrella: las confusiones con las letras “b” y “d”.

Las razones por las que un escolar puede tener estas dificultades son muy variadas. Sin embargo, para que una intervención sea todo lo eficaz que podría ser, es necesario determinar de antemano cuál es el origen (o al menos, el principal sospechoso de serlo).

El origen de la Dislexia

Por orden de frecuencia, son los siguientes:

  1. Dificultades Atencionales
  2. Dificultades de Discriminación Sensorial (auditiva y/o visual)
  3. Problemas durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
  4. Una diferencia neurología a nivel funcional.

En ocasiones, estas dificultades no se presentan solas y se encuentran combinadas varias de ellas. Sin embargo, es muy importante destacar que la causa menos frecuente es la que implica un problema neurológico. Estos casos existen, pero son los menos frecuentes de todos.

Tratamiento y Evaluación de la Dislexia

Tratamiento y Evaluación de la Dislexia

Por las razones anteriormente expuestas, en las evaluaciones que realizamos no buscamos alcanzar un diagnóstico. Realizamos evaluaciones integrales que aporten toda la información necesaria para explicar las dificultades de aprendizaje, emocionales o los problemas de conducta que sufre un escolar.

De una evaluación integral y exhaustiva surgen las potenciales explicaciones a los problemas observados desde la familia y la escuela, pudiendo, de ese modo, elaborar un Programa de Desarrollo Individual con el menor en cuestión.

Albor Psicología
info-alcala@gac.com.es
Sin comentarios

Publicar un comentario