25 Feb la Valoración Psicológica
Con la intención de compartir nuestra forma de trabajar, publicamos este artículo acerca de un tema fundamental, que es la Valoración Psicológica. En la práctica totalidad de los casos que atendemos, este es el paso previo a iniciar una intervención, ya sea con adultos o con menores.
Diagnóstico Psicológico
Inspirándose en el modelo médico, durante el siglo XX todas las profesiones sanitarias han imitado su proceder: acertar con el diagnóstico correcto (el origen o causante del problema) para prescribir y/o realizar el tratamiento indicado en dicho diagnóstico.
Sin embargo, en la actualidad existen (y en la psicología, especialmente) múltiples diagnósticos que no cumplen en absoluto con el objetivo de “identificar la causa del problema”. Suelen ser etiquetas que describen conjuntos de síntomas que suelen aparecer juntos. En no pocas ocasiones, el diagnóstico no es más que una palabra o un conjunto de siglas (TEPT, TOC, dislexia, Trastorno oposicionista-desafiante, etc.) que no tienen utilidad práctica alguna, pues únicamente describen el conjunto de síntomas por el que la persona consulta.
Fruto de la influencia que ha tenido en la sociedad el tremendo éxito y auge de la medicina en el siglo pasado, las personas suelen desear un diagnóstico a sus problemas, con lo que normalmente ya se sienten más tranquilos: “por fin ya saben lo que me pasa”.
Aunque en ocasiones emitimos diagnósticos en los casos que suponen un factor de interés para comprender parte de la situación sobre la que nos consulta, no creemos que nunca serán un fin en sí mismo.
Evaluación Psicológica
Para nosotros, evaluar es prácticamente intercambiable con el verbo “medir”. Cuando evaluamos en un caso, medimos las variables que consideramos importantes para poder entender y explicar su situación y problemas. Al mismo tiempo, estas medidas también sirven para poder cuantificar las mejoras obtenidas fruto de la intervención que llevamos a cabo.
En los casos en los que predominan los problemas emocionales, la evaluación la suele llevar a cabo el profesional encargado de la intervención, por medio de cuestionarios e inventarios que contesta directamente el interesado.
Cuando evaluamos casos de dificultades de aprendizaje, estas suelen implicar a varios profesionales del equipo. Usamos también cuestionarios e inventarios que pedimos que contesten padres y profesores, además de test psicométricos que realizan los propios menores.
Pero del mismo modo que obtener un diagnóstico no creemos que sea un fin en sí mismo, medir un conjunto de variables tampoco lo consideramos el objetivo.
La Valoración Psicológica
La valoración psicológica es, en nuestra consideración, una de las acciones profesionales más importantes que tenemos que realizar cuando aceptamos un nuevo caso. La valoración consiste en:
- Analizar la información obtenida tras la evaluación,
- Ponerla en relación con el problema y la historia que nos han planteado,
- Integrar todos los datos disponibles con nuestro modelo de trabajo y, con ello, establecer hipótesis explicativas para la situación,
- Realizar una propuesta de intervención relacionada con los datos, el análisis y las hipótesis realizadas.
Como se puede ver, la Valoración Integral es la única acción de las mencionadas que nos permite dar un primer paso seguro en la intervención de un caso que deciden poner en nuestras manos. Estamos, de hecho, tan convencidos de la responsabilidad e importancia de medir y valorar bien un caso que, incluso, desarrollamos y publicamos nuestros propios instrumentos y protocolos.
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