Nosotros

PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES

El Grupo ALBOR-COHS inicia su actividad en Alcalá de Henares durante el mes de Septiembre de 1983 bajo el nombre de ALBOR Equipo Consultor en Psicología. Como equipo, a nuestras espaldas quedan más de 35 años de historia y experiencia profesional.

CONSULTORÍA

Proporcionamos servicios a menores, adultos, familias y organizaciones desde los inicios. La consultoría es la parte fundamental e irrenunciable de la organización, puesto que es la de mayor valor social y la que define la calidad de las demás actividades que llevamos a cabo.

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Llevamos a cabo todas nuestras intervenciones basándonos en la evidencia y el método científico. Pero este conocimiento debe mantenerse en constante revisión y autocrítica. Desde un enfoque práctico y no teórico, colaboramos en la producción científica

FORMACIÓN

Enseñar a otros es una experiencia enriquecedora en sí misma para el que enseña. Por esta razón siempre hemos facilitado que los profesionales del Grupo que ya han adquirido experiencia suficiente participen activamente en actividades de formación.

PUBLICACIONES

Estar en la vanguardia de la psicología consideramos necesario elaborar herramientas de trabajo modernas y eficaces. Durante más de veinticinco años hemos desarrollado materiales de evaluación, intervención y publicado libros, siendo el orgullo de la organización los Protocolos Magallanes

MODELO CONCEPTUAL DEL COMPORTAMIENTO

La herramienta de trabajo más potente con la que cuenta el GAC es su modelo conceptual del comportamiento humano, el cual fue elaborado a partir de los trabajos de Kantor, Watson, Skinner, Lazarus, Wolpe o Ribes (por mencionar a algunos de los más relevantes). La integración comprensiva y operativa de este conocimiento acumulado durante casi un siglo de psicología experimental y su aplicación en campos tan diversos como la educación, las relaciones personales, el rendimiento deportivo o en las organizaciones es la clave fundamental de su éxito.

La combinación de todo lo anterior hacen del GAC una organización de características únicas en el país dentro del campo de la Psicología. Consultores, formadores e investigadores, con una actividad profesional conducida bajo una simple premisa: allí dónde puedes encontrar personas hay relaciones, aprendizaje y conducta. Y los profesionales del GAC son Expertos en Conducta, trabajando como Psicologos, con mayúsculas y sin apellidos.

DESDE 1983...

CON UN COMPROMISO CON LA CALIDAD

HISTORIA DEL GRUPO

El origen y el carácter de nuestra organización se encuentra absolutamente ligado a la personalidad del fundador de ALBOR Equipo Consultor en Psicología: E. Manuel García Pérez. El Grupo ALBOR-COHS no sería lo que es en la actualidad sin él, por lo que para empezar a conocernos, es importante conocerle a él.

Manuel estudió en el colegio del que era director su tío, quien ya desde los 12 años le puso a dar clases particulares. Con esto inicia una actividad como docente que no se ha interrumpido desde entonces. Cuando da el salto a la universidad se matricula en Ciencias Físicas, completando dos cursos antes de cambiar a Magisterio, diplomándose tres años más tarde con la especialidad de Matemáticas. Seguidamente formaliza su matrícula en Psicología, de la que se gradúa en 1981.

De esta manera acaba su formación contando con un perfil inusual, reuniendo una afinidad por las Ciencias Puras y Exactas junto con las Ciencias de la Educación y la Conducta. Para rematar, es un reconocido hiperactivo por lo que, como todos ellos, siempre se encuentra “ocupado haciendo algo”, de lo cual da testimonio su extenso currículum profesional.

Cuando inicia su andadura en psicología como profesional independiente hizo todo lo que cualquiera hubiera hecho: complementó su formación académica con cursos de las figuras más relevantes del campo, participó en congresos científicos y empezó a utilizar los instrumentos psicológicos disponibles en la época.

Tras los primeros años de práctica profesional, su rigurosidad y actitud crítica le hizo cuestionar la utilidad de muchos de los instrumentos de evaluación y técnicas que usaba en aquel momento en psicología. Observó que los instrumentos que se encontraban accesibles en España en aquel momento eran, en su mayoría, importados de EEUU y que muchos de ellos tenían una antigüedad y defectos que eran incompatibles con una práctica profesional de calidad y de vanguardia.

En esa situación decidió iniciar un proyecto inmenso e inédito en la historia de la profesión en España. Elaboró un Modelo Explicativo del Comportamiento Humano, usando las bases del conocimiento científico de la psicología experimental, así como las aportaciones de los profesionales de la psicología más eminentes. En la actualidad, este el modelo con el que todos los profesionales del GAC trabajamos y lo que aporta dirección y rigor en todas nuestras actuaciones.

Sin embargo, toda profesión necesita herramientas, y una de las más importantes para los psicólogos son los test de evaluación. De aquí surgieron los Protocolos Magallanes, que forman la única batería de test desarrollada por un mismo grupo de profesionales que comparten un modelo teórico y buscando la misma finalidad: optimizar en tiempo y calidad las evaluaciones en la práctica profesional para poder ofrecer las soluciones más eficaces.

Con las excelentes herramientas y recursos conceptuales con los que contábamos, solo quedaban una cosa: compartir nuestros conocimientos con otros profesionales. De ahí que también el Grupo ALBOR-COHS haya impartido (y siga haciéndolo) más de 30 ediciones de programas de Máster y otras formaciones de postgrado en múltiples ciudades y países en asociación con diferentes Universidades y entidades públicas y privadas.

WhatsApp chat