Como se podría extraer de la lista anterior (totalmente incompleta), algunas de estas variables representan Características personales (con una elevada influencia genética) y otras suponen más unas Actitudes ante la vida (totalmente aprendidas).
La combinación de todas estas variables es lo que genera el potencial de obtener rendimientos extraordinarios. Serían condición necesaria, pero no suficiente para alcanzarlos.
El periodo de la vida en el que resulta más importante identificar las Altas Capacidades es la infancia, puesto que es donde se empezarán a formar las Actitudes y circunstancias ambientales que favorecerán, en mayor o menor medida, el desarrollo posterior de la persona; en este caso, el desarrollo de todo su potencial.
Identificación y Valoración Altas Capacidades
El primer paso consistiría en identificar la existencia de Altas Capacidades, realizando una evaluación de tantas de las variables propuestas como sea posible.
Así mismo, también resulta interesante (en el caso de que haya sospechas de ello) hacer una valoración de dificultades en algún área (social, personal o académica) con el fin de favorecer un desarrollo óptimo y con bienestar.
Una valoración exhaustiva es especialmente importante en los casos en los que algunas variables características de las Altas Capacidades sí que se aprecian como sobresalientes pero, sin embargo, otras de ellas son deficitarias o los rendimientos obtenidos no están siendo los esperables.
Adaptación
Las personas con Altas Capacidades, como cualquier otra, pueden presentar problemas de adaptación en algún momento de su vida. Tienen el mismo riesgo que alguien que no las tiene, pero las características de la atención que necesitan pueden variar.
Una persona con Altas Capacidades puede tener problemas de tolerancia a la frustración, ansiedad o problemas de conducta. Igualmente, también pueden tener problemas con la lectoescritura o con el rendimiento académico o bien a nivel de adaptación social.
Para todos estos casos, la ayuda que tendrían que recibir tendría que ser individualizada a las características del menor y de su entorno, nunca un programa homogeneizado.
Si ya tienes un diagnóstico de Altas Capacidades, quizá este post te interesa, ¿y ahora qué?
Desarrollo del Talento
Una vez realizada la Identificación de las Altas Capacidades y habiendo asegurado que están atendidas todas las posibles necesidades de adaptación del menor, es el momento de estimular el talento. Para ello, tendremos que generar el mayor número de situaciones de influencia sobre estos menores que faciliten el alcanzar niveles de desempeño extraordinarios.
Para ello, combinado con el asesoramiento a familias y otras colaboraciones, hemos desarrollado el Proyecto Ad Astra para menores a partir de los 10 años. Si quieres conocer más, puedes visitar la web específica del programa www.proyectoadastra.es
CONTACTO Especialistas en Altas Capacidades
Si quieres conocer más información nuestro servicio como especialistas en altas capacidades en Alcalá de Henares, ponte en contacto con nosotros. Todo el equipo de ALBOR Psicología estamos deseando ayudarte.