La psicología de un Hater

La psicología de un Hater

La psicología de un Hater

La psicología de un Hater

Lo opuesto al amor, no es el odio, sino la indiferencia. Así que, ¿cuál es la psicología de un Hater?

Psicología y Redes Sociales

En una actualidad más llena de likes que de abrazos, la figura del Hater despunta en los medios sociales digitales.

Se trata de una figura difícil de asimilar para los que no frecuentan las redes sociales, porque es difícil encontrarle una comparativa con un estilo de comportamiento que se vea en la “vida real”. Ya que se suelen esconder bajo cuentas falsas.

Además, si algo nos choca sobre todo de esta figura de la actualidad digital es la facilidad con la que reparten odio sin filtro, algo difícil de encontrar fuera de las redes.

Haters y odio bajo el anonimato

Pero eso es justo en lo que se amparan, en el anonimato.

Sería realmente difícil encontrar a una persona que, mientras andas por la calle, critique tu forma de vestir abiertamente en público sin preguntar. ¿Te imaginas que esto pasara por las calles de tu ciudad?

Pero Internet nos ha dado una herramienta vital para poder decir lo que queramos sin miedo: el anonimato de una cuenta falsa.

Psicológicamente hablando, ¿qué hay detrás de un hater?

La psicología de un Hater (1)

El tipo de comportamiento que despliegan en las redes sociales es el propio que esperaríamos de una persona de estilo Pasivo-Agresivo.

¿Qué es lo que caracteriza a este tipo de personas? Para empezar, desearíamos recalcar que estas personas lo pasan tan mal como mal pueden hacérselo pasar a otros. De ahí que sean “pasivo” (no se respetan a sí mismos, por lo que tienen una baja autoestima y muchas inseguridades) y “agresivas” (ni respetan a los demás, lo que les hace interactuar con otros con mensajes que rebosan ira, envidia o menosprecio).

Alguien que nos esté leyendo podría estar pensando: ¿por qué Pasivo-Agresivos? ¿El hate no será de la parte Agresiva?

Efectivamente, el mensaje de crítica, hiriente y dañino, emana de las actitudes agresivas de esa persona. Sin embargo, la parte pasiva es la que necesita del anonimato y la falta de consecuencias para sus acciones que brinda internet. Por eso, para crear un Hater necesitamos de las dos facetas.

Todo esto implica que, en realidad, en la vida real sí existen las personas hater. Lo que ocurre es que se manifiestan de otro modo:

  1. Cuando no se sienten seguros, se comportan de un modo más “pasivo”. Por ejemplo, ante desconocidos, compañeros de trabajo o jefes.
  2. Cuando sí se sienten seguros o en presencia de personas que ven como más débiles, sacan su lado más agresivo. Por ejemplo, con familiares, hijos o subordinados.
  3. Cuando hay cierto grado de “anonimato” o no tienen que confrontar a la persona objeto de su crítica, sí que despliegan su lado más agresivo y menos respetuoso frente a amistades o, lo que se suele decir, “criticar a mis espaldas”.

Como veis, eso no significa que los hater no estén en la vida real, sino que su comportamiento es diferente.

 

¿Te afectan en algún plano psicológico las redes sociales? – La psicología de un Hater

Ya sabéis que en ALBOR Piscología no tratamos con diagnósticos, si no con personas, y sería difícil entrar a valorar la psicología de cada Hater, ya que es algo de cada individuo. Pero en muchas ocasiones lo que manifiestan este tipo de usuarios es una relación espejo con el usuario al que “le tira hate”. Es decir, gracias a ti está sacando a la luz sus sombras, sus bloqueos, creencias limitantes, patrones negativos y temores. En tu persona está proyectando su peor perfil y, seguramente, de forma poco amable.

Así que recuerda, tu no tienes nada que tratar, tú no tienes el problema, lo tiene ese “user”, es decir, no eres la persona que tiene que tratar La psicología de un Hater. Así que no lidies con el problema de los Haters en tus redes sociales, aplica lo contrario al amor e ignórale (o haz uso del botón de “bloquear”, que para eso está).

Pero si todo esto de las redes sociales te está afectando en algún plano psicológico, consúltanos de manera profesional, estaremos encantados de ayudarte.

Albor Psicología
info-alcala@gac.com.es
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.