mi hijo tiene un diagnóstico de altas capacidades, ¿y ahora qué?

mi hijo tiene un diagnóstico de altas capacidades, ¿y ahora qué?

mi hijo tiene un diagnóstico de altas capacidades, ¿y ahora qué?

Es frecuente el caso de algunas familias que se encuentran (a veces de forma inesperada) con un diagnóstico de Altas Capacidades de alguno de sus hijos. Tras esto, se suelen preguntar: y ahora ¿qué?

MI HIJO TIENE UN DIAGNÓSTICO DE ALTAS CAPACIDADES, ¿Y AHORA QUÉ?

Esta duda suele estar relacionada principalmente con dos cuestiones:

  • ¿Cómo afectará esto a su bienestar?
  • Y  ¿qué puedo hacer para que las aproveche?

En este artículo nos gustaría ofrecer nuestra respuesta sobre la situación que se genera cuando mi hijo tiene un diagnóstico de altas capacidades, y a ambas preguntas.

SOBRE EL BIENESTAR

Poseer un talento intelectual superior a la mayoría no supone un riesgo en sí mismo para el bienestar de nadie. El riesgo deriva de una falta de ajuste, de capacidad adaptación, al entorno y situación en la que nos encontramos.

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Dado que la clave de que aparezca o no el problema es este desajuste y no las Altas Capacidades en sí mismas, como psicólogos expertos en problemas de la infancia, nuestra recomendación siempre será analizar cada caso individualmente. Con un análisis amplio y preciso de la situación, de las características y cualidades del menor (más allá de sus Altas Capacidades), de la historia de aprendizaje y de las interacciones con su entorno, se podrá llevar a cabo una intervención que prevenga o mejore los problemas.

En resumidas cuentas: en caso de que un menor con Altas Capacidades tenga problemas de bullying, relación social, comportamiento en casa o en el aula, o de rendimiento académico, los pasos a seguir serían los mismos que si no tuviera Altas Capacidades: Una atención individualizada a cada caso.

SOBRE CÓMO APROVECHAR LAS ALTAS CAPACIDADES

Por otro lado, la detección de unas Altas Capacidades no es más que el principio. Una capacidad, como la propia palabra implica, es una posibilidad. El lograr resultados excepcionales no dependerá tan solo de poseer unas Altas Capacidades. Para ello es necesario desarrollar unas habilidades y unos hábitos, las cuales se transformen en hechos, no en posibilidades.

Y, precisamente, para su desarrollo, iniciamos el Proyecto Ad Astra.

El Proyecto Ad Astra tiene como objetivo enseñar y desarrollar habilidades cognitivas en sus participantes, especialmente los que cuentan con Altas Capacidades. El programa se centra en el desarrollo de habilidades emocionales y de pensamiento, tales como:

  • Fluidez y flexibilidad de pensamiento
  • Creatividad
  • Relaciones pensamiento y emociones
  • Pensamiento crítico
  • Análisis y solución de Problemas
  • Asertividad

PROYECTO AD ASTRA

Tanto el programa como la metodología del Proyecto han sido diseñados para lograr una transformación, en la que unas Altas Capacidades deriven en excelentes habilidades y estás, finalmente, culminen en unos resultados igualmente excepcionales.

Si queréis saber más sobre el Proyecto Ad Astra, no dudéis en llamarnos o en ampliar información en la propia web del Proyecto.

O puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Albor Psicología
info-alcala@gac.com.es
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