Nuestros planteamientos
En el Grupo ALBOR-COHS consideramos que las situaciones de malestar emocional habituales de las personas no se explican por ninguna patología de origen físico. Es decir, no se deben a daños en los órganos, alteraciones bioquímicas o a déficit de neurotransmisores.
Nunca se han aportado evidencias suficientes de que la conducta alterada o los estados emocionales se deban a desequilibrios fisicoquímicos de nuestros organismos, excepto en algunos casos muy concretos (psicosis, esquizofrenia, TOC, trastorno bipolar y unos pocos más).
Para entender por qué una persona se siente irritada o triste durante días, o que no consiga sentirse tranquila y relajada, no es necesario apelar a explicaciones biológicas. Por ese mismo motivo, tampoco consideramos que la solución se pueda encontrar en la medicación, aunque pueda ser de ayuda apoyarse en ella en algunas circunstancias.
Por todo lo anterior, hemos adoptado un punto de vista no patológico, y por ello indicamos que no tratamos enfermedades ni diagnósticos, sino que tratamos con personas que tienen dificultades para regular sus pensamientos, controlar sus emociones y tomar decisiones respecto a sus acciones en diferentes contextos de su vida.
De acuerdo a este planteamiento, la metodología que seguimos, denominada cognitivo-conductual avanzada, se centra en la enseñanza de diversas habilidades a la persona que ha depositado su confianza en nosotros. Gracias a ellas, modificará su forma de afrontar sus situaciones problemáticas, y conseguirá cambiar sus resultados, conduciendo a un cambio de hábitos y actitudes.
A lo largo de varias sesiones, distanciadas brevemente en el tiempo, le ayudamos a identificar ideas o pensamientos que no son racionales, a través de las cuales interpreta su realidad, la valora y reacciona con emociones que le producen malestar. Todo esto le lleva a tomar decisiones que solamente cronifican o empeoran esa situación. Con esta metodología, más didáctica que terapeútica, la persona va poniendo en práctica los nuevos modos de pensar y de actuar y comprobando día a día como recupera y aumenta su bienestar emocional.