El origen y el carácter de nuestra organización se encuentra absolutamente ligado a la personalidad del fundador de ALBOR Equipo Consultor en Psicología: E. Manuel García Pérez. El Grupo ALBOR-COHS no sería lo que es en la actualidad sin él, por lo que para empezar a conocernos, es importante conocerle a él.
Manuel estudió en el colegio del que era director su tío, quien ya desde los 12 años le puso a dar clases particulares. Con esto inicia una actividad como docente que no se ha interrumpido desde entonces. Cuando da el salto a la universidad se matricula en Ciencias Físicas, completando dos cursos antes de cambiar a Magisterio, diplomándose tres años más tarde con la especialidad de Matemáticas. Seguidamente formaliza su matrícula en Psicología, de la que se gradúa en 1981.
De esta manera acaba su formación contando con un perfil inusual, reuniendo una afinidad por las Ciencias Puras y Exactas junto con las Ciencias de la Educación y la Conducta. Para rematar, es un reconocido hiperactivo por lo que, como todos ellos, siempre se encuentra “ocupado haciendo algo”, de lo cual da testimonio su extenso currículum profesional.
Cuando inicia su andadura en psicología como profesional independiente hizo todo lo que cualquiera hubiera hecho: complementó su formación académica con cursos de las figuras más relevantes del campo, participó en congresos científicos y empezó a utilizar los instrumentos psicológicos disponibles en la época.
Tras los primeros años de práctica profesional, su rigurosidad y actitud crítica le hizo cuestionar la utilidad de muchos de los instrumentos de evaluación y técnicas que usaba en aquel momento en psicología. Observó que los instrumentos que se encontraban accesibles en España en aquel momento eran, en su mayoría, importados de EEUU y que muchos de ellos tenían una antigüedad y defectos que eran incompatibles con una práctica profesional de calidad y de vanguardia.
En esa situación decidió iniciar un proyecto inmenso e inédito en la historia de la profesión en España. Elaboró un Modelo Explicativo del Comportamiento Humano, usando las bases del conocimiento científico de la psicología experimental, así como las aportaciones de los profesionales de la psicología más eminentes. En la actualidad, este el modelo con el que todos los profesionales del GAC trabajamos y lo que aporta dirección y rigor en todas nuestras actuaciones.
Sin embargo, toda profesión necesita herramientas, y una de las más importantes para los psicólogos son los test de evaluación. De aquí surgieron los Protocolos Magallanes, que forman la única batería de test desarrollada por un mismo grupo de profesionales que comparten un modelo teórico y buscando la misma finalidad: optimizar en tiempo y calidad las evaluaciones en la práctica profesional para poder ofrecer las soluciones más eficaces.
Con las excelentes herramientas y recursos conceptuales con los que contábamos, solo quedaban una cosa: compartir nuestros conocimientos con otros profesionales. De ahí que también el Grupo ALBOR-COHS haya impartido (y siga haciéndolo) más de 30 ediciones de programas de Máster y otras formaciones de postgrado en múltiples ciudades y países en asociación con diferentes Universidades y entidades públicas y privadas.