13 Ene Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Hoy, 13 de Enero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
El término “depresión” se ha venido empleado durante años como la descripción de una enfermedad que afecta al estado emocional, al sistema cognitivo (perjudica la atención, la capacidad de razonar y de tomar decisiones) y a todo nuestro comportamiento.
Indiscutiblemente, estas características, junto a otros más, se presentan de manera conjunta (con muchas diferencias entre las personas) en determinados momentos de su vida. En la medida en que afectan negativamente en nuestra vida (en lo personal, pero también en lo laboral, social o familiar), se la considera una enfermedad y se describe con la categoría clínica de “trastorno mental”. Y en el momento que clasificamos algo de enfermedad, seguidamente viene el tratamiento de la depresión. Desde la medicina, el único “tratamiento” que ofrecen es de los medicamentos llamados antidepresivos.
Sin embargo, pese a los numerosos estudios llevados a cabo, nunca se ha encontrado una causa físico-química que tenga como resultado la sintomatología depresiva en su conjunto. La explicación defendida por la psiquiatría es la del déficit de “serotonina”, puesto que esta es la alteración más observable a nivel de neurotrasmisores en el cerebro. Por lo tanto, el tratamiento habitual se centra en aumentar artificialmente dichos niveles de serotonina por medio de medicación.
PSICOLOGÍA Y DEPRESIÓN – Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Desde hace más de 40 años, la psicología cognitivo-conductual ha desarrollado un modelo explicativo del origen y mantenimiento de las situaciones depresivas. Y derivado de él, un método sumamente eficaz para su prevención y para la superación de las mismas.
Y para poder aplicarlo, de partida, la depresión no puede seguir siendo considerada una “enfermedad” consistente en alguna anomalía en el funcionamiento de un cerebro que tiene reducida la cantidad de serotonina. Las personas y nuestras experiencias son más que un cerebro y equilibrios químicos.
Como psicólogos, nosotros hacemos un tratamiento de la depresión basado en el modelo biopsicosocial. Este considera que la depresión es el resultado de un desajuste (o desequilibrio) en el sistema emocional como consecuencia de los efectos del estrés crónico o agudo, sea éste de cualquier tipo. Sin ninguna duda, este desequilibrio tiene un sustrato físico-químico (en forma de neurotrasmisores, como la serotonina) y hormonas, como el cortisol. Pero la gran diferencia es que el modelo biopsicosocial no considera a estos agentes químicos como “la causa” de la depresión.
Tratamiento de Depresión en Alcalá de Henares
El origen de la depresión estaría en las experiencias estresantes de la persona, y estas pueden ser provocadas por agentes externos (por ejemplo: un acto de violencia hacia nosotros) o internos (elevadas autoexigencias, un estilo pasivo, unas expectativas catastrofistas sobre el futuro, etc.). Si el origen y el mantenimiento de la depresión está en el estrés que experimentamos durante nuestra vida, la solución también se encuentra allí.
En ALBOR Psicología tratamos los casos de depresión evaluando a la persona y su situación, buscando así ayudarla a identificar los factores personales que generan experiencias estresantes de origen interno, así como los que empeoran el estrés de las de origen externo. De esto modo y a lo largo del proceso de intervención, la persona empieza a desarrollar nuevas actitudes, valores y habilidades que le ayudan a vivir la vida de forma más tranquila y placentera, manejando mejor el estrés y logrando, de este modo tanto superar la situación depresiva inicial como reduciendo las posibilidades de que vuelva a ocurrirle.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.