ASMR la meditación del Siglo XXI

ASMR la meditación del Siglo XXI

ASMR la meditación del Siglo XXI

ASMR la meditación del Siglo XXI

¿Qué es el ASMR?

El término ASMR es un neologismo que hace referencia a una experiencia caracterizada por una sensación estática u hormigueo en la piel que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral.

¿Qué significan las siglas ASMR?

Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma

¿Es el ASMR la meditación del Siglo XXI?

En las redes sociales, y cada vez más y de diferentes tipos, no paran de aparecer creadores de contenido de videos de ASMR.

Vídeos que viralizan rápido y que tienen un publico cada vez más amplio y fiel. Vídeos con millones de reproducciones en los que simplemente vemos a una persona comer, masticar, chocar sus uñas contra elementos varios, simular maquillajes, abrir productos…

A mucha gente le provocarán justo lo contrario de lo que se pretende, pero estos vídeos tienen un objetivo muy claro: entretener mediante las sensaciones que te provoca su consumo.

ASMR la meditación del Siglo XXI

ASMR para conciliar el sueño.

Es posible que el ASMR se esté convirtiendo poco a poco en la meditación del Siglo XXI.

El ASMR en realidad es un tipo de respuesta del sistema nervioso que se produce por relajación, tradicionalmente es un tipo de respuesta que se solía dar en la meditación y que era súper popular en los 80 y 90. Ahora con plataformas como YouTube y TikTok, se utiliza focalizando la atención en sonidos específicos, imágenes neutras, etc. Y consiste en un condicionamiento reflejo de la atención y la respuesta de relajación asociada a ese sonido o imagen.

La meditación es útil para entrenar el músculo de la atención, reconduciéndolo lejos de pensamientos que no son deseables, y como técnica de relajación. Mucha gente, sobre todo los jóvenes, están empezando a utilizar el ASMR para dormir o para calmarse tras situaciones estresantes, ya que les resulta relajante. Es una forma de autoinducirse placer a través de imágenes y sonidos.

Es por eso por lo que esta tendencia en las redes sociales cada vez está creciendo más y teniendo un aumento de consumo y de creadores de contenido exponencial. Sin hablar, obviamente, de que los creadores están generando muchos ingresos gracias a esta tendencia al alza.

Y a ti, ¿qué sensación te provocan lo vídeos de ASMR?

Albor Psicología
info-alcala@gac.com.es
Sin comentarios

Publicar un comentario

dos + dieciocho =