¿Cómo saber si tengo una buena salud mental?

Cómo saber si tengo una buena salud mental

¿Cómo saber si tengo una buena salud mental?

Hoy en este post vamos a responder a esta pregunta: ¿Cómo saber si tengo una buena salud mental?

Día Mundial de la Salud Mental

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, que se celebra en más de 100 países.

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema. El lema de este año: La salud mental, un derecho necesario.

Un lema que desde ALBOR Psicología respaldamos.

Pero… ¿Cómo saber si tengo una buena salud mental?

Probablemente haga falta definir un poco qué es la salud mental. Con ese nombre, lo asociamos con la salud física y pensamos en enfermedades, hospitales y en “cosas que nos pasan”.

La salud mental no sería otra cosa que percibir que, la mayor parte del tiempo, sentimos bienestar en nuestra vida.

Como saber si tengo una buena salud mental 1

Principales claves de que nuestro bienestar está empeorando

Sin embargo, es cierto que a veces tener bienestar es algo que pasa desapercibido y solo apreciamos que lo hemos perdido y que empiezan a aumentar nuestro malestar. Algunas de las principales claves de que nuestro bienestar está empeorando y que podríamos necesitar ayuda psicológica para recuperarlo son las siguientes:

  1. Empiezan a predominar en nuestra vida emociones que nos resultan desagradables: tristeza, ansiedad, miedo, frustración, irritación o ira.
  2. Tenemos alteraciones del comportamiento que no nos gustan, por ejemplo, tratamos peor a nuestras personas cercanas, nos cuesta conciliar el sueño o sufrimos insomnio, no podemos mantener la atención en casi ninguna tarea en la que solíamos poder hacerlo o, incluso, tenemos problemas en las relaciones sexuales. La lista podría ser mucho más amplia y estos son algunos ejemplos.
  3. Tenemos restricciones o reducciones muy importantes de nuestra actividad diaria, sentimos que nos cuesta un mundo relacionarnos socialmente, hacer cosas que antes nos agradaban o ir a trabajar.
  4. Sentimos que dependemos en exceso de sustancias, personas o incluso comportamientos, de los que parece que no pudiéramos elegir abandonar. Algunos ejemplos pueden ser el consumo de ansiolíticos a diario, alejarnos de personas que nos hacen sentir mal o frecuentemente nos dañan y perjudican u, otro ejemplo, no podemos dejar de fumar o de jugar en las tragaperras.

Todos estos son algunos de los indicadores, aunque no todos, que podrían hacer que nos planteáramos consultar un profesional.

Así que sí, la mejor forma de responder a la pregunta ¿Cómo saber si tengo una buena salud mental? , es acudiendo a un profesional cuando notes alguno de estos 4 puntos que hemos tratado en este post o, simplemente, cuando necesites responder a esta pregunta por ti.

Albor Psicología
info-alcala@gac.com.es
Sin comentarios

Publicar un comentario

dos × 4 =