Evaluación de Altas Capacidades en Alcalá de Henares

Evaluación de Altas Capacidades en Alcalá de Henares

Evaluación de Altas Capacidades en Alcalá de Henares

Han corrido ríos de tinta acerca de cómo se definen las Altas Capacidades. No vamos a repetir la misma información que se pueden encontrar en otras publicaciones y webs con mucha facilidad, por lo que vamos a resumir.

Evaluación de Altas Capacidades en Alcalá de Henares

En general, el consenso actual es que tener Altas Capacidades no es una característica de la persona, sino un resultado obtenido de la combinación de tres factores: un elevado nivel intelectual (superior al 97% de la población), una gran creatividad y una importante motivación e implicación por las tareas que acometen. Esto se corresponde con el Modelo de los Tres Anillos de Joseph Renzulli.

Estamos de acuerdo en que para desarrollar un rendimiento excepcional deben darse esos tres factores (unos grandes ejemplos de esto son o han sido Elon Musk, Bill Gates o Steve Jobs). Sin embargo, en la infancia, a la hora de detectar un potencial de Altas Capacidades no creemos que sea adecuado fijarnos en factores que pueden ser dinámicos y cambiantes (la creatividad, la motivación o perseverancia). Para detectar dicho potencial consideramos que es más importante fijarnos en el factor más estable y objetivo de los tres requisitos para desarrollar Altas Capacidades: el nivel intelectual.

Evaluación de Altas Capacidades en Alcalá de Henares

Valoración de potencial de Altas Capacidades

Toda familia que desee que un centro privado realice una evaluación de Altas Capacidades debe saber algo primero.  Para que en la Comunidad de Madrid el diagnóstico de Altas Capacidades sea reconocido oficialmente por el sistema educativo debe realizarlo el EOEP que corresponda al centro educativo del menor. Un diagnóstico emitido por un centro privado no será tenido en cuenta, aunque sí podría servir de argumento para motivar que el EOEP realice su propia evaluación diagnóstica.

En la propuesta de evaluación de potencial de Altas Capacidades que tenemos, realizamos las siguientes pruebas:

  • EMAV, de Atención Visual. Puesto que las capacidades atencionales tienen una importante influencia en las ejecuciones de todo el mundo, es importante conocerlas para poner en contexto los resultados del menor evaluado y ajustar la interpretación que se hace de ellos.
  • Batería CERVANTES, de Inteligencia. La prueba clave de esta evaluación, pues es la que dará un valor de CI con el que se podrá confirmar o rechazar el diagnóstico. Esta prueba es diferente a la realizada comúnmente en España, el WISC. Los ejercicios de CERVANTES únicamente pueden ser resueltos con habilidades de razonamiento, sin que influyan componentes de tipo verbal, manipulativo, memorísticos, matemáticos o culturales. Esto, en nuestra opinión, permite obtener una conclusión más nítida del auténtico nivel intelectual del menor y no tanto del desarrollo curricular y cultural que tiene, puesto que este podría encontrarse tanto enriquecido como empobrecido y afectar a la fiabilidad de los resultados.
  • TALE-2000, para la Comprensión Lectora. Esta es una pequeña prueba de contraste. Las Altas Capacidades acostumbran a ir aparejadas a un desarrollo precoz del lenguaje y la comprensión lectora es uno de sus máximos exponentes.

La realización de esta evaluación se lleva a cabo durante una mañana y suele ocuparnos unos 90 minutos, pudiendo ser necesario realizar un descanso. A la finalización de la evaluación (dentro de las 24 horas posteriores) la familia recibirá un informe similar al del enlace.

Después de la Identificación de Altas Capacidades

En sintonía con lo que planteábamos al principio de este artículo, tener Altas Capacidades Intelectuales tanto solo representa un potencial para desarrollar uno o múltiples talentos y tener un desempeño extraordinario. Sin embargo, harán falta esa creatividad, motivación e implicación que plantea Joseph Renzulli para transformar dicho potencial.

Para conseguir ese objetivo, la propuesta del Grupo ALBOR-COHS es el Proyecto Ad Astra. Podéis visitar la web o contactar con nosotros por teléfono para más información.

Albor Psicología
info-alcala@gac.com.es
Sin comentarios

Publicar un comentario

10 + cinco =