La creatividad y el pensamiento lateral

La creatividad y el pensamiento lateral

La creatividad y el pensamiento lateral

¿Sabes lo que es el pensamiento lateral? Hoy, en el Día Mundial de la Creatividad, os hablamos sobre la creatividad y el pensamiento lateral en este post.

Día Mundial de la Creatividad

En el idioma ordinario la palabra “creatividad” se aplica a menudo a la creatividad artística, que tiene que ver con la resonancia emocional, la calidad artesana y muchas otras características además de la habilidad de crear nuevas ideas.

Pero existe otro tipo de creatividad que se desarrolla, la creatividad “de diseño”. O como también se conoce: pensamiento lateral.

bombilla limon marco 53876 74774
A lemon light bulb in a frame

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa, o creativa. Es decir, utilizar herramientas deliberadamente para producir un resultado.

Este pensamiento lateral ya ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social.

Se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir de un patrón natural o habitual de pensamiento, por ejemplo: las sillas son para sentarse.

Este hecho limitaría las soluciones posibles sobre el problema.

El pensamiento lateral rompe con este patrón rígido, permitiendo obtener ideas más creativas, innovadoras y que representen otros caminos alternativos. Diferentes, incluso raros.

La creatividad y el pensamiento lateral

En concreto la técnica consiste en que, mediante provocaciones del pensamiento, nos desviemos del camino habitual para solucionar problemas.

Encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos. Mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista. Pensar que las sillas no son solo para sentarse.

Esperemos que estos dos ejemplos os abran los ojos respecto al pensamiento lateral porque, creativo se nace y se hace.

Y como pronto se acerca el Día del Libro, si queréis ampliar vuestros conocimientos al respecto, os vamos a recomendar dos libros: ‘Pensamiento Lateral: Manual de Creatividad‘ y ‘El Mecanismo de la Mente’ del autor Edward De Bono.

Albor Psicología
info-alcala@gac.com.es
Sin comentarios

Publicar un comentario