Psicología del Día De La Mujer

La Psicología del Día de la Mujer

Psicología del Día De La Mujer

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Hoy os hablamos en este post de La Psicología del Día de la Mujer.

Día de la Mujer – 8M

Se escogió esta fecha porque este mismo día de 1908, varias mujeres que trabajaban en una fábrica y que estaban haciendo huelga fueron asesinadas. El objetivo de esta celebración es recordar la intención de hacer efectiva la igualdad de derechos en la sociedad.

Celebrar el 8 de marzo implica estar de acuerdo con los objetivos a alcanzar, compartir unos valores afines y unas metas comunes. Nos gustaría aprovechar este día, desde el ámbito profesional, para recordar un proverbio hindú que guarda una inmensa relación con nuestro trabajo y con el modo en que consideramos que pueden lograrse estos objetivos:

Cultiva y mantén un pensamiento y tendrás una acción,

Cultiva y mantén una acción y tendrás un hábito,

Cultiva y mantén un hábito y tendrás un carácter.

Y de tu carácter, depende tu destino. Luego… cuida tu pensamiento de hoy, porque tu destino depende de él.

Marcar fechas en el calendario y celebrarlas es motivo de debate, de intercambio y de recuerdo de los pensamientos, acciones y hábitos que buscamos tener. El que nos ocupa hoy, es el de la Igualdad.

La cultura y el proceso de hacerse mujer

Para entender este punto, hablaremos de la importancia del lenguaje y los mensajes: las palabras construyen el pensamiento y, por lo tanto, el carácter y nuestro destino.

Ha sido (y aún continúa siendo) predominante en la sociedad que, desde que una niña nace, le llegan mensajes diariamente donde se le informa de qué implica ser niña y de qué implicará ser mujer. Estos mensajes empiezan desde la familia y el entorno más cercano, pero conforme se exponen al mundo, no paran de llegar mensajes directos e  indirectos, explícitos e implícitos. No todos los mensajes tienen la misma influencia, pero como todo proceso educativo, a lo largo del tiempo va calando poco a poco como suma de efectos acumulados.

¿Es niño o niña?

Se habla muy a menudo de las “diferencias entre sexos”. De hecho, suele ser una variable de estudio en casi todos los estudios científicos y sociológicos. Nosotros nos preguntamos si algún día seremos realmente capaces de discernir si las diferencias que se observan se deben a la biología del sexo o a las inmensas influencias culturales que, desde la más tierna infancia, son diferentes para niños y niñas.

Se da el caso de mensajes que tiene forma de orden o de prohibición, limitando así las posibilidades de desarrollo de la persona. Mediante esta vulneración de su libertad por una mera cuestión de sexo e impidiendo de este modo que pueda llegar a desarrollar capacidades con las que construir una identidad deseada, se limita la capacidad de decisión y la propia percepción de libertad. Si bien niños y niñas reciben su propia ración de estos mensajes, consideramos que las niñas son las que los sufren con mayor intensidad y frecuencia.

Esto tiene consecuencias a nivel personal y social que está relacionado no solo con la identidad sino también con la salud mental: tal y como documenta el ENSE en su encuesta de 2017, la probabilidad de sufrir problemas de ansiedad crónica o depresión son del doble en mujeres que en hombres. Otro ejemplo: según los estudios de Margot Pujal i Llomabart, la fibromialgia, afección que solamente padecen las mujeres, comenzó en las amas de casa debido a la imposibilidad de desarrollarse plenamente como personas.

La importancia del mensaje

El mensaje de la fotografía podía encontrarse en la década de los 70. Lo dejamos traducido:



Psicología del Día de la Mujer Lego

“El impulso de crear es igualmente fuerte en todos los niños. Niños y niñas. Es la imaginación lo que cuenta. No la habilidad. Puedes construir cualquier cosa que venga a tu cabeza, de la forma que quieras. Una cama o un camión. Una casa de muñecas o una nave espacial. A un montón de niños les gustan las casas de muñecas. Son mucho más humanas que las naves espaciales. Muchas niñas prefieren las naves espaciales. Son mucho más excitantes que las casas de muñecas. Lo más importante es poner el material adecuado en sus manos y dejarles crear lo que les atraiga”.

PSICOLOGÍA DEL DÍA DE LA MUJER

Como dijo Albert Einstein, la mente es un paracaídas, solo funciona si se abre. Los mensajes que recibimos en la infancia pueden limitar la apertura del paracaídas. Así que abramos la mente y dejemos que los menores a nuestro cargo la abran. Demos permiso a las niñas para decidir quién quieren ser y lograremos un mundo más libre, responsable y feliz. Reflexio

Para que no se nos olvide, pensar, hacer y ser no es lo mismo. Las palabras no construyen en última instancia, sino que son las acciones quienes tienen ese poder. Así que pongámonos manos a la obra, que ya lo dijo Clara Campoamor: la libertad se aprende ejerciéndola.

Albor Psicología
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